Make your own free website on Tripod.com
 

 

 

Inscríbete al Boletín

Consultorio Dental

 

MATERIAL DENTAL

 

DEPOSITO DENTAL

Inyectoras para Material Flexible

 

PROYECTOS ARQUITECTONICOS Construya o Remodele su Consultorio

 

 

 Nosotros subscribimos los Principios delcódigo HONcode

Compruébelo aquí

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

 

 

 

 


Trazados Cefalométricos

El principal uso de la cefalometría ha sido en la clínica ortodóncica como medio de diagnóstico, de evolución y resultado final del tratamiento, junto a esta faceta clínica también se emplea para diferenciar los cambios efectuados como resultado del tratamiento a los provocados por el crecimiento. En la actualidad la ortodoncia valora y da más importancia al diagnóstico, ya que el conocimiento profundo del problema, facilita aplicar un tratamiento adecuado aún cuando deba darle más importancia al examen clínico para evitar tratar al paciente mediante normas cefalométricas únicas.

Análisis de Jarabak
Björk, en una serie de trabajos publicados entre los años 1947 y 1963 estudió el comportamiento de las estructuras craneofaciales durante el crecimiento. Sus investigaciones se basan en un estudio de aproximadamente 300 niños de 12 años y de un número aproximado de soldados de 21 a 23 años en los que tomó cerca de 90 mediciones.
Jarabak modificó y adaptó el análisis de Bjork, donde demuestra como puede ser diseñado un tratamiento, teniendo en cuenta con anticipación los aspectos que influyen en el crecimiento craneofacial.
El análisis de Jarabak es útil para determinar las características del crecimiento en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, es decir, dirección y potencial de crecimiento, además contribuye a una mejor definición de la biotipología facial.
El polígono de Jarabak es eficaz para detectar la reacción que tendrán frente a los procedimientos terapéuticos aquellos pacientes pertenecientes a biotipos no muy bien definidos.
Para Jarabak, la base para el diagnóstico es confeccionar las áreas de superposición imprescindible para la planificación del caso y su posterior evaluación, lo que permite obtener una mejor visión del caso con la menor cantidad posible de medidas cefalométricas.

Tipos de crecimiento facial
A pesar de que es posible predecir las direcciones de crecimiento en áreas específicas del complejo dentocraneofacial, los incrementos exactos son dificiles de predecir.
Jarabak extrapoló la información para que sirviera en el plan de tratamiento, a partir de las direcciones en las cuales se va a realizar el crecimiento y cómo éstas van a caber dentro del plan general.
El crecimiento craneofacial puede ser dividido en tres categorías de acuerdo a su dirección:

  • En sentido de las agujas del reloj
  • En sentido inverso a las agujas del reloj
  • Directo hacia abajo

a. Crecimiento en sentido de las manecillas del reloj:

El término "en sentido de las agujas del reloj" significa que la parte anterior de la cara está creciendo hacia abajo (hacia abajo y adelante, o hacia abajo y atràs) en proporciòn mucho mayor que la parte posterior de la cara.

El crecimiento vertical del maxilar superior y los procesos alveolares superior e inferior son mayores que el de la zona posterior y el desplazamiento de la sìnfisis se hace hacia abajo.

 

 

 

Crecimiento a favor de las manecillas del reloj

 

b. Crecimiento en sentido inverso a las manecillas del reloj.

En una cara que está creciendo en sentido inverso al de crecimiento en sentido inverso al de las agujas del reloj, la altura facial posterior y la profundidad facial està creciendo hacia abajo y adelante o hacia abajo y atras en una proporciòn màs ràpida que la parte anterior de la cara.

El desarrollo vertical anterior es menor por que el crecimiento de la cavidad glenoidea y el còndilo, y por lo tanto la sìnfisis se desplaza hacia delante.

.

Crecimiento inverso a las manecillas del reloj.

 

c. Crecimiento directo hacia abajo:

El crecimiento directo hacia abajo ocurre cuando el crecimiento en altura de la parte anterior de la cara es igual en magnitud al de la parte posterior de la cara. En este tipo de crecimiento facial la sìnfisis mandibular se mueve en forma casi directa hacia abajo.

Este tipo de crecimiento solo es posible cuando exista un equilibrio de los incrementos en la zona anterior y posterior de la cara.

.

 

.

Crecimiento directo hacia abajo
d. Porcentaje de crecimiento:
Los incrementos de altura de la parte anterior y posterior de la cara pueden ser correctamente averiguados midièndo ndo de silla turca a gonion y de nasion a una tangente al borde inferior de la mandìbula. Si la parte posterior de la cara es corta podemos esperar que la cara sea retrognática y sus incrementos faciales posteriores seràn tàmbien menores que en una cara ortognàtica con un crecimiento en sebtido inverso al de las agujas del reloj en la cual la diferencia entre la altura facial anterior y la altura facial posterior es menor que en una cara con crecimiento en sentido de las agujas del reloj. La planificación del caso tiene como uno de sus objetivos en una proporción básicos adaptar el tratamiento al crecimiento del paciente. Es la relación porcentual entre la altura facial posterior/ altura facial anterior, con lo que se pueden realizar un estudio retrospectivo sobre el tipo de crecimiento que se manifestará en el paciente.
Cuando la altura facial posterior (S-Go) tiene una medida equivalente entre el 54 y el 58% de la altura facial anterior (Na -Me) la cara será de tipo retrognático, así, el crecimiento será en el sentido de las manecillas del reloj, tambien llamado Crecimiento Rotacional Posterior. Cuando la relación altura facial posterior/ anterior es de 64 al 80%, el crecimiento de la mandíbula tendrá una rotación en sentido anterior, es decir, en sentido contrario a las agujas del leloj, el incremento de la altura de la parte posterior de la cara es mayor que en la parte anterior.
El porcentaje que va desde el 59 al 63% corresponde a un crecimiento neutral, casos que crecen directamente hacia abajo, sin rotaciòn en ninguno de los sentidos.

 

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

Ùltima modificaciòn:

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.