Make your own free website on Tripod.com
 

 

 

Inscríbete al Boletín

Consultorio Dental

 

MATERIAL DENTAL

 

DEPOSITO DENTAL

Inyectoras para Material Flexible

 

PROYECTOS ARQUITECTONICOS Construya o Remodele su Consultorio

 

 

 Nosotros subscribimos los Principios delcódigo HONcode

Compruébelo aquí

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

 

 

 

 


TECNICAS DE CEPILLADO

 

La placa bacteriana es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y tejidos blandos bucales, en la que viven colonias bacterianas responsables de las enfermedades de los dientes (caries) y las encías (enfermedad periodontal). La placa bacteriana es fácilmente eliminable con un buen cepillado dentalLa placa dental debe ser eliminada. Su continua formación hace que tengamos que tener una constante sistemática para eliminarla.
CEPILLADO DENTAL

El cepillado de los dientes elimina la placa bacteriana y otros residuos de alimentos, previniendo las caries y la enfermedad periodontal.

1. Coloque el cabezal del cepillo en los dientes, con las puntas de los filamentos en ángulo de 45º, hacía el borde de las encías.
2. Mueva el cepillo hacía adelante y hacía atrás con movimientos cortos.
3. Cepille la superficies exteriores de cada diente inferior y superior manteniendo los filamentos formando un ángulo de 45º.
4. Cepille todas las superficies interiores de los dientes inferiores y superiores.
5. Cepille las superficies internas de los incisivos superiores e inferiores colocando el cepillo en posición vertical y haciendo varios movimientos suaves arriba y abajo.

El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal. Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados. El cepillado Dental también es un método por el que los dentífricos que contienen fluoruro se aplican sobre los dientes. El tipo de cepillo de dientes que debe utilizarse depende de la técnica de cepillado empleada, la ubicación de los dientes y de la destreza de manipulación de la persona. El cepillo debe ser recetado por el Odontólogo tomando en consideración los requerimientos de la persona. El tamaño, la forma del mango y de las cerdas y la textura, y debe ser fácil y eficientemente manipulado, fácilmente limpiado y aireado, resistente a la humedad, durable y económico.
El cepillado Dental y de las encías ha sido el procedimiento de cuidados en la casa y el trabajo más recomendado para promover la limpieza bucal. Su finalidad básica es remover las acumulaciones bucales de placa bacteriana y restos de alimentos, y por lo tanto ayuda a la prevención de la enfermedad dental. Cuando se emplea con un dentífrico adecuadamente abrasivo, el cepillado de los dientes, también ayuda a mantenerlos libres de manchas que tienden a cumularse en algunos individuos. Existen varias técnicas de cepillado para lograr una adecuada remoción de los depósitos acumulados sobre los dientes y las encías , cada técnica o método de cepillado deberá ser indicada por el odontólogo según la necesidad de cada persona.Tanto los niños como los adultos deben cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, comida y cena), en los primeros 15 minutos después de haber terminado de comer, ya que ello hará más fácil la remoción de los residuos alimenticios y de la placa bacteriana, así como los pigmentos que se hayan acumulado sobre los dientes.
Básicamente se emplean las técnicas circular y la de barrido. La circular puede ser empleada por los niños y los adultos, la de barrido principalmente por los adultos, aunque puede ser combinada para las diversas áreas de la boca.En algunos casos es necesario recomendar técnicas especiales debido a problemas de alineación dentaría, dientes ausentes, nivel de inteligencia, cooperación, daños en las encías y destreza manual del paciente. En algunos casos esta indicada la combinación de más de un método.

OTROS MÉTODOS PARA ELIMINAR PLACA

Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental , por ello disponemos de otros metodos.

-Seda o Hilo dental

-Cepillos interdentales y de prótesis

-Conos o estimuladores de goma

-Irrigadores

Enjuegues

-Cepillos eléctricos

-Limpia lenguas

 

 

Ùltima modificaciòn:

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.